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Preguntas Frecuentes
¿Cómo puedo ver mi boleta?
Puede revisar su última boleta en el menú clientes, sección “Consulta tú última boleta”, recuerda que debes tener a mano tu número de servicio.
¿Cómo puedo pagar mi cuenta?
En el reverso de su boleta, aparecen los lugares autorizados para realizar el pago. Así también, puede acceder aquí para conocer en detalle nuestros recaudadores.
¿Cómo puedo saber cuál es mi número de servicio?
El número de servicio podrá encontrarlo en la parte superior derecha de su boleta junto al vencimiento y total a pagar, o bien, llama a nuestro Call Center: 800 600 250.
¿Cómo puedo cambiar el nombre que aparece en mi boleta?
El cambio de nombre se puede realizar de forma presencial o virtual (Call Center o Redes Sociales).
Los documentos que se deben presentar son:
- Fotocopia del carnet de identidad por ambos lados.
-
Copia de escritura o acta de entrega de la propiedad.
¿Qué pasa si no he recibido mi boleta?
La no recepción de su boleta de pago puede corresponder a varios factores, por ejemplo: El extravío en el domicilio, productos de factores como viento y lluvia, destrozos por animales, etc.
En caso de no recibir la boleta de consumo, solicitamos nos pueda informar a cualquiera de nuestros canales de atención.
¿Cómo puedo regularizar mi deuda?
¿Qué es el periodo punta?
Es el conjunto de meses en que el consumo de agua potable y uso del alcantarillado excede significantemente la demanda correspondiente a los meses de menor consumo, siendo este desde el 01 de Diciembre al 31 de Marzo.
¿Qué es el sobreconsumo?
El sobreconsumo es el aumento de consumo de agua potable en el verano, lo que obliga a la sanitaria a invertir más recursos para mantener el abastecieminto de todos sus clientes de forma correcta y responable, asegurando la cantidad, calidad y presión de agua.
El sobreconsumo, en algunos acasos desmedido, no solo implica esfuerzos adicionales de las sanitarias, si no también incide en el decrecimiento de las reservas para el consumo humano en el mundo y en un considerable daño medioambiental.
¿A quién se le cobra la tarifa de sobreconsumo?
A todos quienes su consumo de agua potable sobrepase el límite de sobreconsumo señalado en su boleta. Se verá reflejado entre los meses de Diciembre a Marzo generalmente. El límite de sobreconsumo corresponde al promedio de consumo de agua potable entre los meses de Abril y Noviembre de cada año y el valor mínimo esta dado por el decreto tarifario, en donde, generalmente es de 40m3.
¿Quién fija las tarifas?
La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) debe determinar las tarifas máximas a cobrar por los servicios que presentan las empresas sanitarias, efectuando los estudios correspondientes y velando por el cumplimiento de los procesos tendientes a su cálculo, de conformidad a al ley. Dichas tarifas constituyen valores máximos, que son formalizados mediante decretos del ministerio de economía, a proposición de la SISS, en procesos de fijación tarifaria que deben realizarse cada cinco años para cada empresa sanitaria. (Fuente SISS)
¿Qué es el cargo fijo?
Este es un cobro mensual que se aplica independientemente de si existe o no consumo en la propiedad, con este cobro se financian gastos de comercialización tales como: lectura de medidor, emisión y distribución de la cuenta mensual, etc., este valor es facturado en la boleta, aunque la propiedad no tenga consumo.
¿Cómo leer mi medidor?
Para ver la lectura de su medidor debe fijarse exclusivamente en los números con fondo de color negro, ya que estos indican los metros cúbicos (los números con fondo de color rojo indican los litros y no son considerados para la toma de lectura).
Si nos quiere informar su lectura, debe tomar una fotografía de esta y hacerla llegar en cualquiera de nuestros canales de contacto, de esta forma nosotros podremos ingresarla nuestro sistema. Nuestro deber es tomar la lectura de su medidor, sin embargo, usted también la puede notificar.
Esta lectura debe ser informada dos días antes de su fecha de facturación.
¿Cómo se lee el consumo de un conjunto habitacional?
En los edificios y condominios existe un medidor general, que registra el consumo de todo el conjunto habitacional, y además cada vivienda tiene un medidor remarcador que registra el consumo individual.
La diferencia que se produce entre la suma del total de los consumos de los remarcadores y el consumo registrado por el medidor general se debe prorratear entre los habitantes de la comunidad.
Mientras que en clientes que no viven en edificios ni en condominios, el consumo se mide mediante la toma de lectura en el medidor de la propiedad, donde se considera como tal efecto solo los números con fondo de color negro.
¿Por qué no tomaron la lectura de mi medidor?
Esto se debe a que por motivos ajenos a nuestro personal es imposible tener libre acceso al medidor y por consiguiente a su lectura, al ocurrir esto, se deja un documento informando lo sucedido para que pueda contactarnos e informar la lectura, evitando con esto, el cobro de un término medio descontable.
¿Cuáles son sus canales de atención?
- Atención Telefónica
- Oficinas Comerciales
- Redes Sociales:
- Facebook: AguasSanIsidro
- Instagram: aguassanisidro
- Twitter: @AguasSanIsidro
¿Cuáles son los horarios de atención de las oficinas comerciales?
Puedes revisar los horarios de atención de todas nuestras Oficinas Comerciales en el siguiente link:
OFICINAS COMERCIALES
¿En qué horario atienden el Call Center?
Atendemos los 365 días del año las 24 horas del día.
¿Cuáles son las causas de un aumento de consumo?
Su consumo de agua potable puede tener un aumento por distintos motivos:
- Cambio en los hábitos de uso de agua potable
- Pérdidas en la red o en los artefactos sanitarios al interior de su domicilio que no ha detectado
- Falta de medidas de seguridad que protejan la llave de riego y pueda estar siendo utilizada por terceros
¿Cómo detectar fugas de agua?
Tome la lectura de su medidor, anotando exclusivamente los números con fondo de color negro, ya que estos indican los metros cúbicos. Deje pasar algunas horas, de preferencia toda la noche, cuando ningún artefacto se este utilizando.
Luego, verifique la lectura del medidor, si ha cambiado, y no se ha usado agua, significa que en algún lugar existe una fuga de agua.
¿Qué es el subsidio de Agua Potable?
El beneficio es asignado por las Municipalidades vía Decretos Alcaldicios. Para acceder a este beneficio el cliente deberá postular a su Municipalidad respectiva o en las Oficinas Comerciales de Atención de Clientes de Aguas San Isidro.