• FONO CLIENTES
  • FONO EMERGENCIA
  • 800 600 250
  • +56 45 2403908
  • +56 9 87780421

Tratamiento de Aguas Servidas

Muestreo de aguas

Las aguas contaminadas son un grave problema para la salud pública, ya que contienen numerosos virus, bacterias y parásitos que son fuente de variadas enfermedades que pueden contraerse fácilmente al beber, bañarse o ingerir alimentos en contacto con estas aguas.

Todos los días desechamos grandes cantidades de agua ya utilizada (WC, lavaplatos, duchas, aseo persona y preparación de alimentos, entre otras) la que es recolectada por las redes de alcantarillado y transportada hasta las plantas de tratamiento de aguas servidas.

En este lugar se realiza un procedimiento para reducir a un nivel aceptable la presencia de elementos contaminantes en las aguas residuales antes de su descarga o vertimiento en las fuentes o cuerpos receptores o para ser reutilizadas en la agricultura, sin peligro de contaminación.

En Aguas San Isidro utilizamos dos tipos de Plantas de Tratamiento:

Nota: Para desplegar la información haga click sobre los títulos

  • Lodos Activados
    • Aguas San Isidro concesión Labranza

      Básicamente este proceso consiste en el agregado de oxígeno para la reducción de la materia orgánica y su transformación en materia inerte. Lográndose un efluente tratado que permite dar cumplimiento a la normativa vigente para este tipo de vertimiento, al posibilitar de manera efectiva la remoción de los contaminantes asociados a las aguas servidas. Previamente a su descarga, al agua ya purificada se le aplica una solución de cloro para su desinfección total.

      Por otra parte el proceso también genera lodo inorgánico, el que tras ser deshidratado en un sistema conocido como "filtro de banda", es depositado en un contenedor especialmente habilitado y transportado a un vertedero autorizado.

  • Biofiltros (Lombrifiltros)
    • Lombrifiltro: Innovación y eficacia

      El sistema de biofiltro funciona como una caja que contiene una capa de viruta apoyada en un lecho de piedras y un sistema de recolección del agua tratada. La capa de viruta es el sustrato donde se aloja una gran cantidad de lombrices que constituyen la parte fundamental del tratamiento. Por su parte el agua servida es regada por aspersores, mediante un sistema de regadío que atraviesa el lecho filtrante, quedando retenida en él la materia orgánica.

      Por una parte el agua servida es regada por aspersores, mediante un sistema de regadío que atraviesa el lecho filtrante, quedando retenida en él la materia orgánica.

    • Lombrifiltro: Innovación y eficacia

      Por otra parte los microorganismos presentes en el agua servida son reducidos en su mayoría debido a la acción de sustancias que son generadas por las lombrices y los demás microorganismos consumidores de materia orgánica que viven junto con las lombrices.

      Finalmente y como tratamiento posterior, se realiza una desinfección por inyección de Hipoclorito de Sodio (cloro) para eliminar los microorganismos presentes en el agua tratada

      Entre las ventajas del sistema destacan la no generación de lodos; producto de la acción permanente de las lombrices el lecho filtrante no se impermeabiliza; posee bajos costos operacionales; produce un subproducto que puede ser utilizado como abono natural (humus de lombriz) y presenta una alta remoción de agentes contaminantes.


A. Lynch # 998
Temuco, Chile.
Fono / Fax (45)2 319995